Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2087
Título : La importancia del capital humano y la especialización sectorial como impulsadores del desarrollo: Enfoque espacial para Ecuador.
Autor : Campoverde, Andrés
Sánchez, Verónica
Alvarado, Rafael
Palabras clave : Capital humano
Sueldos y salarios
Datos de panel espaciales
Fecha de publicación : 27-jul-2018
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Campoverde, A., Sánchez, V. y Alvarado, R. (2018). La importancia del capital humano y la especialización sectorial como impulsadores del desarrollo: Enfoque espacial para Ecuador. Cuestiones Económicas, 28(1:2), 91-125.
Resumen : El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto del capital humano y de la especialización sectorial en el desarrollo de Ecuador a nivel provincial durante el período 2007-2016 utilizando técnicas econométricas de datos de panel. Varios enfoques teóricos sugieren que mejorar el capital humano y la especialización productiva lleva a un incremento de los salarios a nivel regional. Esta realidad implica que el capital humano y la especialización sectorial condicionan el nivel de ingresos. En la práctica, los conocimientos y las habilidades laborales relacionadas con la especialización son móviles en el territorio. En consecuencia, la metodología utilizada incluye la estimación de modelos de dependencia espacial en panel. Los resultados muestran que existe una concentración del conocimiento y los rendimientos crecientes debido a la alta especialización en servicios por parte de las provincias de ingresos altos que crecen a tasas más altas que el resto de provincias. En este sentido, surge la necesidad de proponer políticas de equidad que contribuyan a la reducción de la concentración espacial del capital humano calificado y diseñar políticas económicas sectoriales que fomenten la especialización en el sector manufacturero y de servicios en las provincias de ingresos bajos.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2087
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 28 No. 1:2, 2018



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.