Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2097
Título : Participación política de mujeres en el ámbito local en Ecuador : ¿Qué explican las disparidades?
Otros títulos : Women ́s political participation at the local level in Ecuador : What factors explain gender disparities?
Autor : Villarreal Ojeda, Andrea.
Muñoz, Ana Patricia.
Palabras clave : Elecciones
Enfoque de género
Partidos políticos
Participación política
Fecha de publicación : 19-oct-2018
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Villarreal Ojeda, A. y Muñoz, A. (2018). Participación política de mujeres en el ámbito local en Ecuador : ¿Qué explican las disparidades?. Cuestiones económicas, 28 Edición Especial: Economía y genero, 43-70.
Resumen : La evidencia empírica ha demostrado que los cargos representativos sujetos a una jurisdicción electoral tienden a favorecer la participación y elección de hombres. Esta investigación analiza cómo las variables socioeconómicas y demográficas influyen en la probabilidad de ser electo representante de un gobierno autónomo descentralizado considerando el género del candidato. El análisis utiliza un modelo logit para analizar la probabilidad de ser electo como representante de una dignidad local dada la influencia de variables características como sexo, edad, etnia y años de escolaridad. Además, mediante una regresión de cuadrados mínimos ordinarios se analiza la relación entre la proporción de candidatas electas en determinado territorio y sus características socioeconómicas y demográficas. Los resultados sugieren que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidad de ser electas que los hombres. Adicionalmente, se evidencia que variables socioeconómicas y demográficas como población y esfuerzo administrativo influyen en la participación local femenina a nivel municipal, mientras que a nivel provincial estas variables no influyen.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2097
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 28 Edición Especial: Economía y genero.



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons