Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2106
Título : Endogeneidad de la oferta monetaria en Ecuador : Un análisis desde la visión Post-keynesiana.
Autor : Guncay, Camilo.
Pérez, Danny.
Palabras clave : Endogeneidad monetaria
Teoría postkeynesiana
Modelo VAR
Dolarización
Ecuador
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Guncay, C. y Pérez, D. (2019). Endogeneidad de la oferta monetaria en Ecuador : Un análisis desde la visión Post-keynesiana. Cuestiones económicas, 29 (1), 75-114.
Resumen : La presente investigación analiza la hipótesis postkeynesiana de endogeneidad del dinero en Ecuador. Bajo el esquema de dolarización, documentos normativos como la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico Monetario y Financiero han establecido el precepto de que la oferta monetaria viene determinada exógenamente por el saldo de la balanza de pagos, constituyendo uno de los principales objetivos de la política económica en el Ecuador. Mediante la estimación de modelos recursivos de Vectores autorregresivos (VAR) y pruebas de causalidad de Granger, se determina que la oferta monetaria en Ecuador es endógena, puesto que se pudo observar un efecto unidireccional positivo desde el crédito hacia la liquidez total y del crédito hacia los depósitos. Adicionalmente, al analizar la determinación de la masa monetaria bajo el esquema de dolarización, esta investigación examina la relación entre el saldo de la balanza de pagos y la liquidez total de la economía. Al igual que el crédito, el saldo de la balanza de pagos ejerce un efecto positivo sobre la masa monetaria, sin embargo, este impacto es relativamente menor, lo que indicaría que esta variable no constituye el principal determinante de la oferta monetaria en el Ecuador.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2106
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 29 No. 1, 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Endogeneidad de la Oferta Monetaria en Ecuador Camilo Guncay Danny Pérez.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.