http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2264
Título : | Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. |
Otros títulos : | A microeconometric analysis of the application of pedagogical games: an experiment to evaluate the impact of game application in university classrooms. |
Autor : | Verdezoto, Alfedo. Panchi, Luis. |
Palabras clave : | Evaluación de impacto Gamificación Aulas universitarias Videojuego Microeconometría Ethikós |
Fecha de publicación : | 24-mar-2021 |
Editorial : | Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador. |
Citación : | Verdezoto, Alfredo. y Panchi, Luis. Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. (2021). Cuestiones económicas, 31 (1), 138-173.. |
Resumen : | Las nuevas tecnologías de la información impactan también a los procesos de ense¬ñanza-aprendizaje. El presente estudio analiza desde la óptica microeconométrica la aplicación de la gamificación en el aula universitaria a través del videojuego digital Ethikós, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cómo este impacta en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre octubre y diciembre del 2020, se aplicó el experimento a 294 estudiantes universitarios de la PUCE dentro de los cursos obligatorios de ética. Se los dividió en dos grupos: población de tratados (quienes hacen el juego) y no tratados (quie¬nes reciben una clase tradicional de repaso como placebo). El análisis se realizó en dos momentos, antes y después del juego, empleando el método de diferencias en diferencias con clústeres estandarizados. Se observó que el grupo de tratados mejoró su rendimiento académico en 36% en relación con la población de control tras la aplicación del videojuego. |
URI : | http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2264 |
ISSN : | 2697-3367 |
Aparece en las colecciones: | Cuestiones Económicas Vol. 31 No. 1, 2021 |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. - Alfredo Verdezoto y Luis Panchi. | Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. - Alfredo Verdezoto y Luis Panchi. | 946,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons