Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/231
Título : Funciones de un banco central que pierde el control de la política monetaria y cambiaria: el caso ecuatoriano y revisión de la experiencia a nivel internacional
Autor : Pico, María Gabriela
Palabras clave : ESQUEMAS MONETARIOS
BANCOS CENTRALES
DOLARIZACIÓN
CONVERTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Banco Central del Ecuador, 2004
Resumen : La revisión de la experiencia internacional muestra que con la adopción de esquemas monetarios rígidos, como la convertibilidad o dolarización y la creación de uniones monetarias, surgen también varios cuestionamientos sobre la existencia y el papel de los bancos centrales. Específicamente, surge la duda sobre si un banco central, al perder su función tradicional de emitir moneda, y por lo tanto, el control discrecional de la política monetaria y cambiaria, tiene todavía un rol importante que cumplir en el quehacer económico del país. El documento analiza las funciones del Banco Central del Ecuador y de otros bancos centrales a nivel internacional que carecen de política monetaria y cambiaria. El análisis comparativo considera los siguientes criterios de evaluación: las particularidades que cada régimen monetario impone a la gestión de la autoridad monetaria, el “tamaño” de las instituciones, las funciones específicas que cumplen los bancos centrales, y su independencia y autonomía.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/231
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 20 No. 1-3, 2004

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
XX-II-02PICO.pdfPUBLICACIÓN95,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.