Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/234
Título : Estimación de la demanda de exportaciones del atún en conservas del Ecuador y estrategias para la industria (1996 – 2003)
Autor : Crespo Jijón, Carla
Gómez Pico, Andrea
Palabras clave : COMPETITIVIDAD
LIBERACIÓN COMERCIAL
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Banco Central del Ecuador, 2004
Resumen : En la actualidad, Ecuador afronta grandes retos para mejorar su competitividad no solo por la liberalización comercial sino también por la acelerada transformación tecnológica de los procesos productivos. Ecuador debería negociar el atún enlatado dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, debido a que aunque es uno de los productos de mayor exportación no goza de preferencias arancelarias. El presente trabajo estudia cómo cambios en los precios y la renta afectan a los flujos comerciales del atún en conservas ecuatoriano. También analiza su grado de sustitución con respecto a sus principales competidores. Para ello se ha estimado una función de demanda de exportaciones de las conservas ecuatorianas de atún a largo plazo. Para este análisis se ha utilizado técnicas econométricas de datos de panel, con datos trimestrales correspondientes al periodo 1996-2003. Los resultados de la estimación muestran que la demanda de exportaciones de conservas ecuatorianas de atún es inelástica porque la elasticidad-precio estimada indica que las cantidades exportadas aumentan o disminuyen en menor porcentaje que los cambios en los precios. Además, la elasticidad renta estimada sugiere que el atún en conservas es un bien de lujo. A pesar de estos resultados, no se rechaza la hipótesis de “país pequeño”, por lo tanto las políticas comerciales que adopte el Ecuador no podrán afectar a los precios internacionales. Finalmente se propone realizar cambios estructurales que ayuden al crecimiento y fortalecimiento de la industria y de esta manera consolidar los nexos comerciales con EE.UU., con los países del CAN-MERCOSUR, y la Unión Europea a través de acuerdos bilaterales.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/234
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 20 No. 1-3, 2004

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
XX-III-02CRESPO-GOMEZ.pdfPUBLICACIÓN982,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.