Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2264
Título : Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias.
Otros títulos : A microeconometric analysis of the application of pedagogical games: an experiment to evaluate the impact of game application in university classrooms.
Autor : Verdezoto, Alfedo.
Panchi, Luis.
Palabras clave : Evaluación de impacto
Gamificación
Aulas universitarias
Videojuego
Microeconometría
Ethikós
Fecha de publicación : 24-mar-2021
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Verdezoto, Alfredo. y Panchi, Luis. Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. (2021). Cuestiones económicas, 31 (1), 138-173..
Resumen : Las nuevas tecnologías de la información impactan también a los procesos de ense¬ñanza-aprendizaje. El presente estudio analiza desde la óptica microeconométrica la aplicación de la gamificación en el aula universitaria a través del videojuego digital Ethikós, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y cómo este impacta en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre octubre y diciembre del 2020, se aplicó el experimento a 294 estudiantes universitarios de la PUCE dentro de los cursos obligatorios de ética. Se los dividió en dos grupos: población de tratados (quienes hacen el juego) y no tratados (quie¬nes reciben una clase tradicional de repaso como placebo). El análisis se realizó en dos momentos, antes y después del juego, empleando el método de diferencias en diferencias con clústeres estandarizados. Se observó que el grupo de tratados mejoró su rendimiento académico en 36% en relación con la población de control tras la aplicación del videojuego.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2264
ISSN : 2697-3367
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 31 No. 1, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. - Alfredo Verdezoto y Luis Panchi.Análisis microeconométrico en la pedagogía: Un experimento de evaluación de impacto de la gamificación en las aulas universitarias. - Alfredo Verdezoto y Luis Panchi.946,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons