Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
dc.contributor.author | Mera, Arelis | - |
dc.contributor.author | Guachamín , Marcela | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T18:28:45Z | - |
dc.date.available | 2023-02-10T18:28:45Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-31 | - |
dc.identifier.citation | Meza, Arelis. Guachamín, Marcela. (2022). Inclusión Financiera, Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador. Cuestiones económicas, 32 (2), 31-57 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2697-3367 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2314 | - |
dc.description.abstract | La educación financiera influye en el desarrollo de los agentes económicos, brindando el conocimiento para gestionar eficientemente sus recursos. Este artículo identificará el nivel de educación financiera en Ecuador, a través de la construcción de un indicador de Conocimiento Financiero en función de subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos son consistentes e identificaron a las provincias del Ecuador que poseen alto o bajo nivel de conocimiento financiero. Además, se utilizó un modelo logit binomial para caracterizar socio demográficamente a los individuos, demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad de tener conocimiento financiero, y que el tener empleo o algún grado de instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de educación financiera | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador. | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación financiera | es_ES |
dc.subject | Indicador de Conocimiento Financiero | es_ES |
dc.subject | PLS-SEM | es_ES |
dc.subject | Modelo Logit | es_ES |
dc.title | Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador | es_ES |
dc.type | Working Paper | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Cuestiones Económicas Vol. 32 No. 2, 2022
|