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Título : Cumplimiento y Nivel de Progresividad del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales en Ecuador 2001-2005
Autor : Paladines, Eugenio
Palabras clave : POLÍTICA FISCAL
IMPUESTOS
PERONA NATURAL
INGRESOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Resumen : La presente investigación muestra algunas de las principales características del impuesto a la renta de las personas naturales en Ecuador. Utiliza datos individuales correspondientes al período 2001-2005 para identificar los altos niveles de desigualdad y las diferencias en la fuente de ingreso de los contribuyentes. Los resultados muestran que ambas características afectan tanto el cumplimiento como el nivel de progresividad del impuesto a la renta de las personas naturales. El estudio revela que tan sólo el 50 % de las personas que debían declarar y pagar el impuesto a la renta en el 2004 en realidad lo hicieron y que entre los años 2001 y 2005 las contribuciones representaron únicamente el 80 % de la suma que debía en teoría ser recaudada de las personas naturales en Ecuador. La tasa de imposición efectiva fue de 4.9 %, elemento que explica por qué el impuesto a la renta de las personas naturales representó tan solo el 1 % de los ingresos del Estado. Adicionalmente se pudo notar que, con grandes consecuencias sobre el nivel de progresividad, la proporción del ingreso en manos del 1 % más rico de la población varió entre 22 y 26 % entre los años 2001 y 2004, comparado con 12 y 22 % registrado en Argentina durante el mismo período. Durante el 2002 el ingreso del percentil más rico de la población fue 2.6 veces mayor en Ecuador que en España. Dentro de este contexto resulta importante recalcar que para mejorar la política tributaria deben fijarse como prioridades el cumplimiento de la contribución tributaria, la elevación de la tasa efectiva de recaudación y el incremento del nivel de progresividad de los impuestos. Este proceso requiere que se reemplacen las medidas tradicionales de progresividad, basadas en tasas impositivas nominales, por análisis más amplios que tomen en cuenta la tasa efectiva de imposición (conocida también como la 'tasa impositiva real'), el ingreso y la población total de control.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2926
ISSN : 0252-8673
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 23 No. 1-3, 2007

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