Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2092
Título : El dinero de alto poder en una economía dolarizada.
Otros títulos : High power money in a dollarized economy.
Autor : Vera Lasso, Wilson.
Torre Muñoz, Carlos de la.
Palabras clave : Dolarización
Política monetaria
High Power Money
Fecha de publicación : 23-nov-2018
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Vera Lasso, W. y Torre Muñoz, C. (2018). El dinero de alto poder en una economía dolarizada. Cuestiones económicas, 28 (2:2), 79-100.
Resumen : La base monetaria (BM) es uno de conceptos esenciales de la teoría monetaria moderna y fundamento cuantitativo a partir del cual se produce y se explica la dinámica monetaria de una economía, se construyen los agregados monetarios y se diseña y se implementa la política monetaria. Este concepto, ampliamente utilizado y comprendido en el análisis y el manejo monetario en economías con moneda propia, se vuelve esquivo y presenta dificultades para su identificación y su comprensión adecuadas en una economía sin moneda propia, sea por pertenecer a zonas monetarias óptimas (Eurozona) o por la adopción unilateral de una moneda externa (Ecuador, El Salvador o Panamá). Sin embargo, al igual que en cualquier otra economía, se produce emisión secundaria de dinero a través del proceso de intermediación financiera, que necesariamente requiere de una base monetaria que, en estos casos, no puede ser de emisión primaria. Por otra parte, la BM se establece desde los pasivos de los bancos centrales con la emisión como principal elemento, mientras que, en países que han adoptado una moneda extranjera, el dinero físico es un activo externo para la economía. Es así que esta y otras diferencias no encajan en la teoría monetaria convencional ni en las metodologías de medición estandarizadas, por lo que este trabajo procura evaluar estas particularidades para la formulación de ajustes teóricos y su aplicación en la cuantificación específica de lo que es el dinero de alto poder a partir de la dolarización ecuatoriana.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2092
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 28 No. 2:2, 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El dinero de alto poder en una economía dolarizada - Wilson Vera y Carlos de la Torre. .pdf883,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.