Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2098
Título : De la lucha contra la discriminación laboral al aumento de la productividad : ¿Puede la búsqueda de igualdad ir en línea con una búsqueda de eficiencia?
Otros títulos : From the fight against labor discrimination to the increase in productivity : Can the search for equality go online with a search for efficiency?
Autor : Villamar Cabezas, David.
García Taipe, Johanna.
Reinoso Almeida, Paúl.
Palabras clave : Participación laboral
Enfoque de género
Mujeres
Ventajas comparativas
Fecha de publicación : 19-oct-2018
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Villamar Cabezas, D., García Taipe, J. y Reinoso Almeida, P. (2018). De la lucha contra la discriminación laboral al aumento de la productividad : ¿Puede la búsqueda de igualdad ir en línea con una búsqueda de eficiencia?. Cuestiones económicas, 28 Edición Especial: Economía y genero, 73-118.
Resumen : La presente investigación busca establecer y cuantificar una relación entre los niveles de participación laboral femenina —tanto en cargos ejecutivos y gerenciales como en el total de empleados— y la productividad de las empresas. Para esto se plantea una hipótesis de ventajas comparativas por género basada en las diferencias neurobiológicas y psicológicas entre hombre y mujer. Con base en datos de las encuestas sectoriales anuales del INEC (2011 a 2015), que contienen información cuantitativa y cualitativa de las empresas, se examina en detalle el sector hoteles, restaurantes y servicios y se explora la existencia de ventajas comparativas de la mujer. Los datos evidencian un efecto positivo de la participación laboral femenina en la productividad y sugieren que los mayores niveles de productividad en el sector se alcanzarían con una participación laboral femenina de 58%. Igualmente, si la participación femenina, tanto en personal empleado como en cargos directivos, aumentara en 10 puntos, se esperaría un incremento de alrededor de 3,5% en la productividad.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2098
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 28 Edición Especial: Economía y genero.



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons