Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2099
Título : Participación de la mujer en las decisiones sobre el uso y la intensidad de siembra de variedades de arroz en Ecuador.
Otros títulos : Women ́s participation in decisions about rice variety use and intensity in Ecuador.
Autor : Marín Salazar, Diego,
Andrade López, Robert Santiago.
Labarta Chávarri, Ricardo Antonio.
Twyman, Jennifer.
Palabras clave : Participación ciudadana
Enfoque de género
Mujeres
Ecuador
Igualdad de género
Fecha de publicación : 19-oct-2018
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Marín Salazar, D., Andrade López, R., Labarta Chávarri, R. y Twyman, J. (2018). Participación de la mujer en las decisiones sobre el uso y la intensidad de siembra de variedades de arroz en Ecuador. Cuestiones económicas, 28 Edición Especial: Economía y genero, 121-146.
Resumen : La contribución de la mujer a la agricultura no es usualmente reconocida, lo que ha limitado en ocasiones el diseño de políticas que incrementen la igualdad de género. La literatura más reciente ha aportado evidencia sobre el rol de las mujeres y su importancia para mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, estos estudios muestran que la contribución de la mujer a la agricultura es heterogénea y contexto específico. Además, la evidencia en Latinoamérica es reducida y, más aún, en el cultivo del arroz en Ecuador, que se considera un cultivo dominado por hombres. Este estudio desarrolla un análisis cuantitativo, cuyos resultados confirman la importancia de la mujer en la producción de arroz, lo que también fue reportado en estudios cualitativos previos. Los hogares en los cuales la mujer participa en la toma de decisiones tienen mayor probabilidad de adoptar variedades modernas de arroz. Asimismo, dentro de los hogares que deciden usar variedades modernas, la participación de las mujeres en la selección de estas variedades implica la siembra de una superficie mayor. Los hallazgos del artículo aportan al diálogo y al diseño de políticas que buscan modernizar el sector arrocero e incrementar la igualdad de género.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2099
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 28 Edición Especial: Economía y genero.



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons