Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2113
Título : Anticipo del impuesto a la renta y rendimiento empresarial: Evidencia para las medianas y grandes empresas de Ecuador.
Autor : Paladines-Gallardo, Ariell.
Plua-Burgos, Yamila.
Palabras clave : Anticipo del Impuesto a la Renta
Rendimiento financiero
Datos de panel
Fecha de publicación : 15-may-2020
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Paladines-Gallardo, A. Plua-Burgos, Y. (2020). Anticipo del impuesto a la renta y rendimiento empresarial: Evidencia para las medianas y grandes empresas de Ecuador. Cuestiones económicas, 30 (1) 1-27..
Resumen : La relación entre impuestos corporativos y el desempeño financiero de las empresas ha sido ampliamente estudiado en la literatura económica. Sin embargo, impuestos especiales como el Anticipo del Impuesto a la Renta (AIR), cuentan con estudios limitados, más aún si se trata de evidencia cuantitativa. Este trabajo estima la relación entre la distribución de las medianas y grandes empresas de Ecuador en el pago del AIR y el desempeño económico y financiero de las mismas. El presente estudio utiliza tres medidas para representar variables del desempeño financiero y del sector real de la economía: ganancias, inversión y contratación de trabajadores. Utilizando un panel de las empresas activas en el periodo 2014-2018, se estimó la relación entre el pago del AIR y el desempeño económico y financiero de las empresas. Los resultados, sugieren que para los niveles más altos de la distribución del pago del AIR, existe una correlación negativa con el desempeño empresarial. Además, las estimaciones indican que la reducción o exoneración en este tipo de impuestos, tiene una relación positiva y significativa con el desempeño financiero, no obstante, no se obtienen las mismas conclusiones para las variables del sector real de la economía.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2113
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 30 No. 1, 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Anticipo del impuesto a la renta y rendimiento empresarial - Paladines-Gallardo Yamila Plua-Burgos.pdf475,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons