Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2114
Título : ¿Migración venezolana un problema para latinoamérica? Un análisis a través de la historia y sus determinantes.
Autor : Peñafiel Chang, Luis Eduardo.
Palabras clave : Migración
Producto Interno Bruto
Economía de la demografía
Mínimos Cuadrados Ordinarios
Fecha de publicación : 15-may-2020
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Peñafiel Chang, L. (2020). ¿Migración venezolana un problema para latinoamérica? Un análisis a través de la historia y sus determinantes. Cuestiones económicas, 30 (1), 1-28.
Resumen : Este trabajo, analiza los determinantes económicos y no económicos de la migración venezolana durante el periodo 1991-2018. Para la generación del modelo se utiliza la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Se encuentra que un incremento en la brecha de tasa del crecimiento del PIB de América Latina respecto a Venezuela, genera un incentivo para emigrar, a su vez, un aumento en la brecha entre la tasa de participación de la fuerza laboral promedio de América Latina respecto a Venezuela, provoca que cada vez más venezolanos decidan salir del país. Finalmente, un decrecimiento en la brecha de la tasa de mortalidad de personas menores de cinco años promedio de América latina respecto a Venezuela, reafirma la decisión de buscar mejores condiciones de vida fuera de ese país. Esto muestra los grandes retos que implicará la coordinación latinoamericana para contrarrestar este asunto que ha pasado a ser una cuestión humanitaria.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2114
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 30 No. 1, 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Migración Venezolana un problema para Latoniamerica - Luis Eduardo Peñafiel Chang.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.