Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2119
Título : Análisis de la dinámica y sostenibilidad de la deuda pública en América Latina.
Otros títulos : An analysis of the dynamics and sustainability of public debt in Latin America.
Autor : Merchán Quito, Gabriela M.
Atienza Montero, Pedro.
Palabras clave : Deuda pública
Sostenibilidad
Política fiscal
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Merchán Quito, G. y Atienza Montero, P. (2020). Análisis de la dinámica y sostenibilidad de la deuda pública en América Latina. Cuestiones económicas, 30 (2), 1-40.
Resumen : Esta investigación desarrolla el análisis de la sostenibilidad de la deuda pública de los países de América Latina. El análisis emplea información histórica disponible sobre la base contable de la acumulación de la deuda derivada de la restricción presupuestaria intertemporal del gobierno, para el periodo 2000-2017. Los objetivos específicos son dos: primero, analizar la dinámica de la deuda pública que se expresa a partir del saldo primario, el pago de intereses, la tasa de crecimiento y una variable de ajuste. Segundo, analizar la sostenibilidad de la deuda de estos países. Los resultados sugieren que los países seleccionados han recurrido a la política de endeudamiento para poder financiar los gastos públicos de forma permanente. Además, han mantenido un periodo de ocho años de sostenibilidad en consecuencia con los resultados macroeconómicos que se tornaron favorables por efecto de los precios de las materias primas. Sin embargo, todavía deben trabajar en mejorar políticas fiscales de mediano plazo que les permitan afrontar la volatilidad fiscal y choques internos o externos para que sus finanzas públicas puedan afrontar eventos de contracción económica.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2119
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 30 No. 2, 2020



Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.