Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2263
Título : La curva de Phillips para la economía dolarizada de Ecuador.
Otros títulos : The Phillips curve for the dollarized economy of Ecuador.
Autor : Covri Rivera, Daniel.
Palabras clave : Curva de Phillips
Filtro de Hodrick y Prescott
Variables instrumentales
DSGE
Fecha de publicación : 31-mar-2021
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Covri Rivera, Daniel. La curva de Phillips para la economía dolarizada de Ecuador. (2021). Cuestiones económicas, 31 (1), 103-136..
Resumen : Una cuestión importante para los responsables de la política macroeconómica es la existencia y la magnitud de la disyuntiva entre inflación y actividad económica. La curva de Phillips es el fenómeno que captura esta compensación y su estimación es pertinente para comprender los costos macroeconómicos de la implementación de polí¬ticas económicas. Este trabajo de análisis consiste en aplicar la curva de Phillips para Ecuador en el periodo de la dolarización. Los datos fueron ajustados por un quiebre estructural presente al principio de la muestra y abarcan un horizonte temporal que va desde el primer trimestre 2003 hasta el cuarto trimestre 2015. Se contextualizaron las variables a la realidad ecuatoriana, pero el núcleo central está constituido por la estimación econométrica. La primera parte prevé regresiones MCO con expectativas adaptativas, y las brechas del desempleo y del producto se obtuvieron mediante un filtro de Hodrick y Prescott. Después, se repitió el proceso mediante variables ins¬trumentales con expectativas racionales y al final se estimaron también tres modelos DSGE neokeynesianos. Se encontró que la curva de Phillips se valida únicamente con la brecha del desempleo, mientras que las expectativas de inflación resultan sig¬nificativas únicamente en los modelos multiecuacionales que involucran la brecha del producto. En conclusión, políticas que quieran estimular el empleo tienen un efecto de alza en los precios, por lo que la situación puede justificarse en periodos recesivos para evitar una eventual deflación.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2263
ISSN : 2697-3367
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 31 No. 1, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4. LA CURVA DE PHILLIPS.pdfLa curva de Phillips para la economía dolarizada de Ecuador.- Daniel Covri Rivera1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons