Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2285
Título : Tasa libre de riesgo ponderada y evaluación de riesgos de solvencia de las empresas de títulos de renta fija para el mercado bursátil ecuatoriano.
Otros títulos : Weighted risk-free rate and solvency risk assessment of fixed-income security companies for the Ecuadorian stock market.
Autor : Ojeda, Andrés.
Guachamín, Marcela.
Jacome, Sebastión.
Palabras clave : Instrumentos financieros
Logit
Clasificación de riesgo
Curva de rendimiento
Tasa de riesgo
Fecha de publicación : 15-nov-2021
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Ojeda,Andrés. Jácome, Sebastián y Guachamín Marcela. (2021). Tasa libre de riesgo ponderada y evaluación de riesgos de solvencia de las empresas de títulos de renta fija para el mercado bursátil ecuatoriano.Cuestiones económicas, 31 (2), 69-105
Resumen : La valoración de los instrumentos bursátiles para la formación de carteras de inversión es uno de los grandes retos financieros de los últimos años. En Ecuador, el mercado de valores se encuentra en un período de crecimiento, especialmente en valores de renta fija: estos representan más del 95 % de las negociaciones realizadas en el mercado de valores a nivel nacional en 2019. En este trabajo, la metodología publicada por el Consejo Nacional de Valores en 2009 se utiliza para la valoración a precios de mercado de valores de renta fija con el objetivo de obtener una tasa de descuento. Esto se hace mediante el cálculo de la curva de rendimiento de los bonos soberanos y luego aplicando la agrupación de márgenes para títulos con características similares.El presente trabajo de investigación propone desarrollar dos aportes a este Manual Operativo de Valoración, dado que ha pasado poco más de una década desde su último desarrollo y la realidad actual nos diferencia de la de hace aproximadamente 10 años. En primer lugar, este trabajo interpola la curva de bonos de deuda interna utilizando la metodología de Nelson, Siegel (1987) y Svensson (1994) con base en los datos de los rendimientos de los bonos del último trimestre de 2019. Además, con el fin de obtener una valoración real de los valores negociados en la bolsa de valores ecuatoriana, se propone un sistema de calificación de riesgo que evalúa la estabilidad o solvencia de los emisores que negocian sus valores en la bolsa de valores a través de un modelo logit binomial.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2285
ISSN : 2697-3367
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 31 No. 2, 2021

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3. TASA LIBRE DE RIESGO.pdfTasa libre de riesgo ponderada y evaluación de riesgos de solvencia de las empresas de títulos de renta fija para el mercado bursátil ecuatoriano1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons