Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2297
Título : Demanda por Crédito en Ecuador: ¿Qué trabajadores necesitan con mayor urgencia un crédito para reactivar su economía en el contexto de la crisis sanitaria Covid-19?
Autor : Uquillas, Adriana
Palabras clave : Demanda de Crédito
COVID-19
muestreo bola de nieve
inclusión financiera
Fecha de publicación : 30-may-2022
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Uquillas, Adriana. (2022).Demanda por Crédito en Ecuador: ¿Qué trabajadores necesitan con mayor urgencia un crédito para reactivar su economía en el contexto de la crisis sanitaria Covid-19?. Cuestiones económicas, 32 (1), 1-27
Resumen : El COVID-19 trajo consigo el aumento del desempleo, del subempleo y de trabajadores en situación de pobreza. Las epidemias y las crisis económicas pueden repercutir de forma desproporcionada en determinados grupos de población y propiciar un aumento de la desigualdad. Para diseñar políticas públicas que reactiven la economía desde el punto de vista de la accesibilidad financiera, es necesario identificar a esa población en situación de fragilidad. En base a una encuesta realizada a escala nacional, este estudio establece los perfiles de trabajadores más vulnerables y las características socio-demográficas y económicas que determinan la demanda por crédito en los sectores laborales más frágiles del Ecuador en la crisis del COVID-19. Los resultados muestran que los principales determinantes son no tener ahorros ni vivienda propia, tener deudas y una disminución de ingresos. A este grupo vulnerable corresponden los profesionales dedicados a la enseñanza y autónomos o pertenecientes a organizaciones de la Economía Popular Solidaria (EPS) que actúan principalmente en el comercio al por menor u otras actividades de servicios. Es imprescindible reforzar los sistemas de protección social, diseñar instrumentos financieros para apoyar a quienes más lo necesitan, a través de la creación y diversificación de líneas especiales de crédito ajustadas a diferentes perfiles de vulnerabilidad.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2297
ISSN : 2697-3367
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 32 No. 1, 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
articulo 1 Demanda por crédito en Ecuador.pdf716,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons