http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2314
Título : | Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador |
Autor : | Mera, Arelis Guachamín , Marcela |
Palabras clave : | Educación financiera Indicador de Conocimiento Financiero PLS-SEM Modelo Logit |
Fecha de publicación : | 31-oct-2022 |
Editorial : | Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador. |
Citación : | Meza, Arelis. Guachamín, Marcela. (2022). Inclusión Financiera, Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador. Cuestiones económicas, 32 (2), 31-57 |
Resumen : | La educación financiera influye en el desarrollo de los agentes económicos, brindando el conocimiento para gestionar eficientemente sus recursos. Este artículo identificará el nivel de educación financiera en Ecuador, a través de la construcción de un indicador de Conocimiento Financiero en función de subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos son consistentes e identificaron a las provincias del Ecuador que poseen alto o bajo nivel de conocimiento financiero. Además, se utilizó un modelo logit binomial para caracterizar socio demográficamente a los individuos, demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad de tener conocimiento financiero, y que el tener empleo o algún grado de instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de educación financiera |
URI : | http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2314 |
ISSN : | 2697-3367 |
Aparece en las colecciones: | Cuestiones Económicas Vol. 32 No. 2, 2022 |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Art.2. Determinantes que impulsan la educación financiera.pdf | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons