Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2314
Título : Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador
Autor : Mera, Arelis
Guachamín , Marcela
Palabras clave : Educación financiera
Indicador de Conocimiento Financiero
PLS-SEM
Modelo Logit
Fecha de publicación : 31-oct-2022
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Meza, Arelis. Guachamín, Marcela. (2022). Inclusión Financiera, Determinantes que impulsan la educación financiera en Ecuador. Cuestiones económicas, 32 (2), 31-57
Resumen : La educación financiera influye en el desarrollo de los agentes económicos, brindando el conocimiento para gestionar eficientemente sus recursos. Este artículo identificará el nivel de educación financiera en Ecuador, a través de la construcción de un indicador de Conocimiento Financiero en función de subindicadores, aplicando la metodología de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales PLS-SEM. Los resultados obtenidos son consistentes e identificaron a las provincias del Ecuador que poseen alto o bajo nivel de conocimiento financiero. Además, se utilizó un modelo logit binomial para caracterizar socio demográficamente a los individuos, demostrando que el ser mujer y vivir en el área rural disminuye la probabilidad de tener conocimiento financiero, y que el tener empleo o algún grado de instrucción formal no garantiza que los individuos tengan alto nivel de educación financiera
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2314
ISSN : 2697-3367
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 32 No. 2, 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Art.2. Determinantes que impulsan la educación financiera.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons