Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2115
Título : Maternidad y brecha salarial: ¿Penaliza el mercado laboral la maternidad?
Otros títulos : Maternity and pay gap: Does the labor market penalize maternity?
Autor : Maldonado, Jenny.
Peña, Carolina.
Palabras clave : Brecha salarial
Ecuación Minceriana,
Descomposición Blinder- Oaxaca
Maternidad
Ecuador
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito, Ecuador : Banco Central del Ecuador.
Citación : Maldonado, J. y Peña, C. (2020). Maternidad y brecha salarial: ¿Penaliza el mercado laboral la maternidad?. Cuestiones económicas, 30 (2), 1-50.
Resumen : La presente investigación muestra la relación de la maternidad con el ingreso salarial en Ecuador utilizando datos de la ENEMDU acumulada 2018. Los resultados obtenidos bajo la metodología de ecuaciones mincerianas muestran que existe una penalización por maternidad de 8% sobre el salario. La diferencia salarial entre las mujeres no madres y madres es más amplia al considerar los rangos de edad de los hijos. Las madres con hijos menores a 6 años y con hijos entre 6 a 12 años ganan en promedio 20% y 7% menos, respectivamente. Utilizando la descomposición Blinder-Oaxaca con corrección del sesgo el estudio evidencia que existe una brecha salarial negativa de 37% entre mujeres madres y no madres. Esta investigación también muestra evidencia de la relación de la paternidad con el ingreso salarial de los hombres. A diferencia del escenario para las madres, no existe penalización por paternidad en el salario. Sin embargo, tener hijos menores a 12 años sí parece estar asociada con una penalización salarial de 3%, mientras que la brecha salarial entre padres y no padres es positiva, es decir los padres ganan en promedio 2% más que los no padres.
URI : http://repositorio.bce.ec/handle/32000/2115
ISSN : 2477-9059
Aparece en las colecciones: Cuestiones Económicas Vol. 30 No. 2, 2020



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.